TECNOLOGÍA ITS PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE
En el mes de octubre próximo, se llevará a cabo, por segunda vez consecutiva un Congreso de Vialidad, Tránsito y su tecnología asociada (ITS), junto a la Asociación Argentina de Carreteras, y estoy completamente convencido del logro de los objetivos de convocatoria.
Lo dicho no es mera retórica o expresión de deseos sino que se basa en una realidad fáctica. La demanda de la Sociedad, sus problemas a resolver, la Economía, la concientización de los tomadores de decisión y las acciones gubernamentales necesarias en materia de tecnología, y en especial, de infraestructura y transporte exigirán la implementación de sistemas inteligentes para el aseguramiento de los objetivos de mejora del bienestar, calidad y felicidad de la gente, definiciones que no son idénticas dado que se miden a través de diferentes parámetros.
Si realizáramos una investigación seria, coherente y desprovista de intereses puramente individuales para examinar los diversos aspectos del sector ITS y analizáramos todo el espectro de los ITS´s, vinculando el mercado potencial con los distintos grupos industriales ad hoc que operan en nuestro país y los potenciales proyectos de infraestructura necesarios, planificados o no, efectivamente, los resultados serían muy optimistas y, de hecho, lo que concluiríamos sería que el sector ITS será la industria que más crecerá en los próximos años.
En este necesario estudio, la metodología a emplear permitiría calcular el tamaño real del mercado ITS y proveería al Estado, creador e impulsor de políticas de desarrollo económico basadas en la creación de empleo calificado, la necesaria certeza para considerar el potencial enorme de los ITS´s, de los beneficios económicos y sociales para la Comunidad, de los ingresos y de las posibilidades de mayor producción del sector privado y, consecuentemente, de las posibilidades de la creación de mayor empleo, con mejores ingresos y con mayor valor agregado por el intrínseco conocimiento que implican sus características.
Por ejemplo, en Estados Unidos el mercado ITS fue de u$s 48 mil millones en el 2010 y está en continuo crecimiento. Nada impide que en Argentina dicho efecto se reproduzca proporcionalmente si, desde el Estado, se implementan (y estoy seguro que así se hará por lo actuado en los últimos años) las políticas necesarias y si el empresariado privado acompaña invirtiendo y tomando los riesgos que les exige la grandeza inherente de los verdaderos entrepreneurs.
Este sector posee una gran cantidad de atractivas variables económicas que necesitan ser validadas, dado que la industria de la tecnología ITS es sana y crece y produce empleos de alto valor agregado y buena remuneración, incluso en tiempos económicos difíciles.
Creando, desde el Gobierno, las condiciones y planes necesarios, se conseguiría ampliar la oferta industrial a lo largo de todo el país. Ésta debe participar activamente en algunos aspectos de la industria del transporte e infraestructura inteligentes, desde pymes hasta las grandes corporaciones que suministran servicios de gestión de tránsito y transporte. Los ingresos para el mercado ITS, generalmente, se componen de un 60% de productos y sistemas y un 40% de servicios técnicos, aunque estos porcentajes pueden variar dependiendo del alcance y características de cada subsistema. Ahora bien, no se trata sólo de analizar los ingresos dado que la cifras de generación de empleos también serán altas, los trabajos son y serán, cada vez más atractivos y se extenderán en toda la región. Por otra parte, mundialmente, estas tareas se remuneran con más del 75% del valor del salario medio y protegen el medio ambiente. Pensando en escenarios futuros, para el año 2015, esta industria, si se planifican estratégicamente y se toman las decisiones correctas, debería crecer, en términos de ingresos y cantidad de empleo por encima del crecimiento promedio nacional. Así que, no sólo lo mencionado es alentador sino que otorga confianza y un panorama optimista a todas las partes interesadas en fomentar la inversión en innovación tecnológica. Es muy importante en nuestro país, el interés de las autoridades gubernamentales, lo cual es visto con beneplácito por los inversores. Empero, éstos deben interiorizarse aún más en estas tecnologías si no quieren perder posicionamiento en este incipiente y prometedor mercado.
Otras áreas del transporte, distintas de la puramente vial y, especialmente, las industrias automotriz y ferroviaria, playas de estacionamiento, puertos y aeropuertos deben interesarse más en los ITS´s integrales para obtener mayor crecimiento, innovaciones e inversiones sostenibles y sustentables. Las crisis económicas no deben demorar las inversiones en ITS, sino que se deben buscar alternativas más inteligentes para superar esos inconvenientes puntuales. Así, el Gobierno Nacional y los provinciales tendrán que ser más creativos, innovadores y utilizar la capacidad dirigente que poseen de manera más eficiente, dado que está demostrado que estas soluciones son poco costosas, tienen rendimientos altos y pueden ser ejercidas con rapidez.
Finalmente, cabe destacar que, nuestra Asociación civil sin fines de lucro, ITS Argentina apoya y promueve, desde su creación en el año 2000, la implementación inteligente de la tecnología Sistemas Inteligentes (valga la redundancia) de Transporte, llamadas ITS. En esta oportunidad, invitamos a todos y a todas a participar en este nuevo Congreso Internacional que nos permitirá crecer profesionalmente, conocer y disfrutar las nuevas tecnologías y, sobre todo, poder exigir a los tomadores de decisión la implementación de aquellas para la mejora de la seguridad vial, la movilidad, la protección del medio ambiente y de la calidad de vida, esencialmente, dado que es una obligación de toda la Sociedad, sin exclusiones.
Ing. Daniel G. Russomanno, MBA
Presidente - ITS Argentina
|