Idioma:  
Home Contacto
¿QUÉ ES EL XVII CONGRESO?
INFORMACIÓN GENERAL
MENSAJE
ANTECEDENTES
COMISIÓN ORGANIZADORA
SEDE
ÁREAS TEMÁTICAS
TRABAJOS TÉCNICOS
PROGRAMA ACADÉMICO
ACTIVIDADES SOCIALES
INSCRIPCIÓN
9º EXPOVIAL
NEWSLETTERS
CONTACTO



 
 
»MENSAJE DEL PRESIDENTE ITS ARGENTINA


Ing. Daniel Russomanno
Presidente
ITS Argentina

INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD INTELIGENTES

La asociación civil sin fines de lucro ITS Argentina, fundada en el año 2000, tiene el agrado de convocarlos a participar en el XI Congreso Internacional ITS, a celebrarse en paralelo al XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras.Los temas a tratar en esta oportunidad serán variados y novedosos: “Caminos Abiertos”, “Internet de las Cosas”, “Sistemas Cooperativos”, “Uso de Redes Sociales”, “Big Data”, “Open Data”, “Comunicaciones V2V, V2I y V2X”, “Autos Eléctricos”, “Aplicaciones Móviles”, “Teléfonos Inteligentes”, serán algunos de los tópicos innovadores para debatir en este evento, que hará hincapié en el cambio climático, la seguridad vial y la producción nacional.

Las experiencias internacionales y locales serán transmitidas a los asistentes a través de la palabra autorizada de expertos especialmente convocados para obtener visiones y conocimientos amplios y profundos en estos temas cruciales.

El crecimiento de la economía en un modelo de desarrollo con integración social requiere de energía, infraestructura básica del transporte, redes de comunicación y sistemas inteligentes, acordes con la dinámica de toma de decisiones que exige el contexto temporal, regional y global. En ese entorno de necesidades, el concepto “Sistemas Inteligentes de Transporte” -la genérica “Tecnología ITS”- representa una herramienta esencial a ser incluida en toda planificación estratégica y sistémica.

La implementación de estos sistemas interoperables, innovadores y creativos representa un mecanismo esencial para el logro de las metas propuestas y desempeña un papel clave para garantizar un futuro sustentable con relación a la movilidad, el medioambiente, la seguridad vial, la eficiencia energética, la producción industrial y la economía en general.

Empero, la tecnología ITS es un paradigma muy difícil de explicitar porque consta de parámetros desconocidos para muchos, porque la mayoría de las veces no se tienen los medios para observar constantemente su comportamiento y no es fácil demostrar la elevada correlación entre su correcta utilización y las necesidades económicas y sociales; sin embargo, dado que en un proyecto político y social se esperan resultados rápidos, es necesaria la existencia de una preocupación y de una ocupación eficaz en la performance de los sistemas de gestión, que necesariamente deben incluir a los ITS.

Por ello, en todo proyecto de movilidad es indispensable planificar el uso de ITS, partiendo de un acertado diagnóstico actual y llevando a cabo análisis de riesgos y de escenarios con una eficaz recolección de datos.

Otro tema importante a tratar es el concepto de Visión Cero, impulsado por nuestras asociaciones e ITS. Diseñadores, usuarios, funcionarios del Estado, empresas públicas y privadas deben trabajar en conjunto y responsabilizarse por sus acciones para mejorar la movilidad. Todos los actores involucrados deben estar al servicio de una movilidad segura, “limpia” y eficaz.

Por lo expuesto, los invitamos a participar y a enviar trabajos técnicos aportando directamente al desarrollo sustentable e inteligente de la movilidad y de la infraestructura asociada.





COMITÉ ORGANIZADOR: Asociación Argentina de Carreteras
Av. Paseo Colón Nº 823 - 7º Piso (C1063ACI) C.A.B.A. República Argentina
Tel/Fax: (+5411) 4362 - 0898 . www.aacarreteras.org.ar