Idioma:


Coordinación:
Lic. Haydee Lordi
Ing. Carlos Brunatti


8. Medio Ambiente

Existe un amplio consenso que indica que el tema de cambio climático es uno de los mayores problemas globales en dimensiones ambientales y sociales. El transporte es uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, ya que da cuenta del 14% de las emisiones de gases de invernadero del planeta y del 23% de las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles; esto incluye el transporte de pasajeros y cargas por todos los modos, en sus diversos ámbitos (urbano, interurbano, internacional).

En América Latina el sector de transporte es la principal causa de emisiones de CO2 dentro de las actividades que consumen energía, con un 35% del total. El modo terrestre es causante del 90% de las emisiones del sector en la región, siendo un 50% la modalidad de pasajeros y el resto por las cargas. Frente a la alta tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno y de la población, se estima un fuerte crecimiento en las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por este sector.

El transporte tiene una gran responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. Para lograr un acuerdo climático efectivo y proveer un incentivo hacia el desarrollo sostenible, deberá ser considerado como parte de la solución, y no solo del problema. Actualmente existen varios instrumentos que demuestran su potencial contribución que podrían funcionar como catalizadores de la comprensión de una transformación a largo plazo de los sistemas de transporte. Los métodos de valoración económica, es decir, asignación de valores monetarios a variaciones del bienestar de la sociedad debido a la pérdida de la calidad ambiental exigen metodologías complejas por tratarse de un problema a escala global, lo que conlleva a un problema de equidad, ocurre en un horizonte temporal y requiere la aplicación de tasas de descuento sociales.


La República Argentina presenta un fuerte compromiso de acción, el cual se materializa mediante la promoción de iniciativas de mejoramiento de la sostenibilidad del sector transporte promoviendo proyectos que limiten el crecimiento de emisiones, siempre y cuando estos no comprometan el desarrollo nacional.

Serán temas de esta Comisión

• El rol del transporte en la emisión de gases de efecto invernadero
• Métodos alternativos de valoración económica de la emisión de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de tasas de descuento sociales: 1) el enfoque de disposición a pagar WTP (willingness to pay), 2) el enfoque de disposición a recibir WTA (willingness to accep)
• Estrategias nacionales de mitigación en el Sector Transporte.
• Metodologías para la Medición, reporte y verificación de emisiones en el sector transporte.
• Los modelos de utilización corriente recomendados por el IPCC
• Posibles acciones de adaptación y mitigación de las emisiones, en el sector Transporte, experiencias en el contexto nacional e internacional
• La experiencia del sector transporte en financiamiento del carbono: MDL, (Mecanismos de Desarrollo Limpio), , Global Environment Facility (GEF), el Climate Investment Fund (CIF), el Clean Development Mechanism (CDM) y el Clean Technology Fund (CTF)
• Nuevas oportunidades para obtener financiamiento: las NAMAs
(Nationally Appropriate Mitigation Actions)
• Efectos de los cambios climáticos, medidos por medio del Costo Social del Carbono (SCC, por sus siglas en inglés, Social Cost of Carbon)

 


 


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